Qué es Manos Unidas

Es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Manos Unidas mantiene dos líneas de trabajo:

1. dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y de la pobreza, sus causas y sus posibles soluciones;
  2. reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades.

Está presente en todo el territorio nacional a través de 72 Delegaciones. Y sus fondos proceden de las cuotas de socios, una colecta anual en parroquias, aportaciones de colegios, empresas, organismos públicos, donativos, etc.

Desigualdad y hambre

Manos Unidas lleva más de 63 años luchando contra el hambre y la miseria y sus causas. Desde nuestros inicios entendimos que, entre esas causas, está la desigualdad que caracteriza nuestro mundo. Una desigualdad que impide que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, origen, o estatus económico o social, puedan disfrutar de sus derechos fundamentales. Una desigualdad que no solo es económica, sino que afecta a las opciones y oportunidades de las personas para tener una vida digna. Hay que transformar las estructuras que perpetúan esas diferencias y favorecer el acceso y la participación de todos en el desarrollo de la humanidad como proyecto común. Sobre todo, en este momento, en el que esta lucha se encuentra con un reto global, una pandemia que ha hecho, todavía más profundas, las consecuencias de la desigualdad.

En Manos Unidas, tomaremos dolorosa conciencia sobre la realidad que queremos transformar a través de la sensibilización de la sociedad y de la experiencia de nuestros proyectos de cooperación. Para ello, contaremos, especialmente durante estos años, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como. E invitamos a todos a sumarse, de manera esperanzada y solidaria, en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás.