Fondo Común

La Casa somos todos. La casa es de todos. Entre todos la sacamos adelante.

«Lo poseían todo en común» (Hch 4,32)

La comunidad cristiana se mantiene de la colaboración de todos los que la forman. El modo concreto de colaborar da igual, lo importante es que todos los creyentes tomemos conciencia de aquella idea expresada en el libro de los Hechos de los Apóstoles: «El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común. » (4,32). Nuestra comunión no es sólo una idea espiritual sin concreción en la realidad.

Colaborar económicamente con la parroquia

La economía de las parroquias se basa exclusivamente en las aportaciones de los fieles, exceptuando una cantidad que recibe del Obispado para ayudar a la sustentación de los sacerdotes que sirven en ella. Esas aportaciones de los fieles vienen por conceptos diversos. En la parroquia de Cristo Rey, las cuatro fuentes principales de ingresos son las siguientes:

1) las colectas en la eucaristía dominical y festiva, y otras aportaciones (donativos y recaudación de actividades organizadas para sustentar la caridad): en torno al 71% del total de ingresos en 2019;

2) las cuotas de los fieles: el 14,5% del total de los ingresos en 2019;

3) los donativos con motivo de la celebración de los sacramentos y las aportaciones por cuestiones de archivo parroquial: poco más del 8% del total de ingresos en 2019;

4) otras aportaciones de los fieles: poco más del 6,5% del total de ingresos en 2019.

La economía de la parroquia, como ves, es totalmente dependiente de las colectas de las misas. Eso ha provocado que los ingresos durante los dos meses del confinamiento hayan sido prácticamente nulos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que en España tenemos que tender cada vez más a la autofinanciación de las parroquias, tendríamos que potenciar otras formas de colaboración que supongan ingresos estables en las mismas.

Donar a través de "Dono a mi Iglesia"

Donar a la parroquia a través del portal «Dono a mi Iglesia» es muy fácil. Tan solo hay que entrar en el portal www.donoamiiglesia.es y, allí elegir «Donar a mi parroquia». Entonces se te ofrece una casilla para que escribas el código postal (el nuestro es 23007) y, a continuación, eliges la parroquia de Rey. Allí te preguntará la cantidad que quieres donar y si la aportación será puntual o periódica.

Donar con motivo de los sacramentos

Los sacramentos no se pueden pagar ni cobrar: no tienen precio, porque no hay oro suficiente en el mundo para pagar la muerte de Cristo que es lo que en ellos celebramos.

Lo que la Provincia Eclesiástica de Granada —y, con ella, nuestra diócesis de Jaén— propone son unas cantidades a título orientativo, no una lista de precios. Eso significa que el cristiano que carece de medios económicos estaría eximido de tales aportaciones, y también que el que tiene, en conciencia, debe aportar según sus posibilidades, aunque eso suponga dar más de lo que está indicado.

Ofrendas con ocasión de la celebración de los sacramentos y sacramentales
(sólo a título orientativo)

Bautismo 40 €
Intención de misa 10 €
Matrimonio 150 €
Exequias 90 €
Funeral 30 €

Donar a través de Bizum

Este modo de compartir dinero ha tomado mucho auge en los últimos tiempos y especialmente en los meses del confinamiento. Es muy fácil usarlo. Basta con tener tu móvil y descargarte en él la aplicación de tu banco. Cuando entras en la aplicación, Pagar con Bizum te da tres opciones:

1) Solicitar: puedes pedir a un amigo que eté dado de alta en Bizun, sin que haga falta que los dos operéis con el mismo banco, que te mande dinero, con tan solo elegir su teléfono en la lista de tu agenda.

2) Pagar: puedes enviar dinera a cualquier persona física de tu agenda, sin que haga falta que los dos operéis con el mismo banco, que te mande dinero, con tan solo elegir su teléfono.

2) Donar: puedes donar dinero a una de las ONGs de la lista con tan solo elegir su nombre (en este caso sería «Parroquia de Cristo Rey de Jaén») o el código asociado a ella (el nuestro es 00219).

Las transaciones a través de Bizum pueden ser desde 0,50 céntimos hasta 500,00 euros. No tienen comisión ninguna.

Recuerda el código bizum
de la parroquia de Cristo Rey