El domingo 23 de enero se celebra el Domingo de la Palabra de Dios y es el comienzo de la III Semana Bíblica diocesana. El Servicio para una pastoral Bíblica de la Diócesis ha preparado un material para que las comunidades cristianas vivan con intensidad esta semana.

El Papa Francisco instauró el III Domingo del Tiempo Ordinario como Domingo de la Palabra de Dios, que explica en su Carta Apostólica Aperuit Illis. «Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

Materiales para las parroquias

En la Diócesis, el Servicio para una Pastoral Bíblica ha propuesto para esta semana distintas actividades dirigidas a las parroquias y a todos los laicos. La Semana Bíblica dará comienzo el domingo 23, con una sencilla celebración, en la que será entronizada la Palabra de Dios, que se hará en la misa dominical de la parroquia, pero que las familias pueden muy bien hacer también en casa, situando una Biblia en un lugar destacado del hogar.

Hay también material para la catequesis de esta semana, de modo que los niños y adolescentes participen también, a su manera, de esta semana.

Ciclo de conferencias

Como cada año, desde hace tres, en torno al domingo de la Palabra de Dios, el Servicio diocesano para una Pastoral Bíblica, que dirige el sacerdote, D. Juan Pedro Moya Haro ha organizado la Semana Bíblica diocesana. Ésta se desarrollará entre los días 24 al 28 de enero, que se impartirá de manera online, a las 20.00 horas, y con las que se pretende profundizar en el evangelista san Lucas.

El lunes, 24 de enero, el Vicario de Evangelización de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, Licenciado en Teología de los Sacramentos y Máster en Literatura y Arqueología Bíblica, ofrecerá la conferencia: “Introducción al evangelista Lucas”.

La Doctora en Teología y Grado en Periodismo, Dª Carmen Román Martínez, de la Universidad de Teología de Granada ofrecerá, el martes, 25 de enero, la conferencia: “El Dios de la ternura. La misericordia en el Evangelio de Lucas”.

El miércoles, 26 de enero, será el turno del Doctor en Teología, D. Ignacio Rojas Gálvez, O.SS.T, de la Facultad de Teología de Granada quien presentará la ponencia “El discipulado en el Evangelio de Lucas”.

«Nexo entre el Evangelio de Lucas y Hechos de los Apóstoles, Vida de las primeras Comunidades Cristianas» será la conferencia que pronuncie D. Enrique Cabezudo Melero, Licenciado en Sagrada Teología y en Sagrada Escritura, el jueves, 27 de enero.

El ciclo de conferencias lo cerrará la ponencia “Madeleine Delbrel, deslumbrada por la Palabra de Dios”, que estará a cargo de Dª. Mariola López Villaueva, Licenciada en Periodismo y en Teología Bíblica, Doctora en Teología Espiritual de la Facultad de  Teología de Granada y que será impartida el viernes, 28 de enero.

Las conferencias serán retransmitidas, a las 20 horas por las Redes Sociales de la Diócesis: https://www.youtube.com/c/diocesisjaen y https://www.facebook.com/DiocesisJaen.

Las materiales para trabajar en las parroquias

Además, desde este servicio diocesano, se ha preparado una serie de materiales para trabajar desde las parroquias o desde casa y que se puede descargar en estos enlaces:

Material para descargar de la III Semana Bíblica diocesana

Material para trabajar online en la III Semana Bíblica diocesana

Clausura de la semana

El domingo, 30 de enero, se clausurará la Semana Bíblica con un acto similar al de apertura en las distintas comunidades parroquiales de la Diócesis.

Desde el servicio para una Pastoral Bíblica se anima a que, en los días previos al Domingo de la Palabra de Dios, los fieles feligreses adquieran una biblia, pues en la celebración del inicio será necesaria, e incluso invitarlos a que en sus casas tome ésta un lugar relevante.

El logo del Domingo de la Palabra de Dios

El logo del Domingo de la Palabra de Dios se inspira en el pasaje evangélico de los discípulos de Emaús (ver Lc 24,13-33) y pone de relieve el tema de la relación entre los caminantes, expresado en miradas, gestos y palabras. Jesús aparece como el que «se acerca y camina con» la humanidad (Lc 24,15), «habitando entre nosotros» (Jn 1,14).