Manos Unidas trabaja siempre por proyectos. Es decir, el dinero que se recauda va destinado a proyectos concretos estudiados y localizados, al frente de los cuales siempre hay responsables de la organización y de las comunidades que los solicitan o promueven.

Este año, la Diócesis de Jaén ha asumido un proyecto común para todas las parroquias: ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y MEJORA DE LA RESILIENCIA EN COMUNIDADES RURALES EN CAMBOYA. El socio local de este proyecto es una organización camboyana con la que Manos Unidas lleva trabajando más de 12 años a plena satisfacción. Se trata de una intervención de 3 años en 27 pueblos de 4 comunas, en el norte del país. Las actividades propuestas incluyen: la capacitación de los agricultores en técnicas de cultivo y variedades de arroz resistentes a la sequía; la diversificación de cultivos (hortalizas); la cría de animales (pollos); la creación de grupos de productores; la constitución y fortalecimiento de 3 cooperativas agrícolas; el trabajo con las familias para disminuir la incidencia de la violencia doméstica y mejorar la situación de las mujeres; la construcción de 3 centros de acopio gestionados por las cooperativas; la producción y uso de abono orgánico y bio-pesticidas; la elaboración e implementación de planes comunitarios de reducción del riesgo de desastres naturales y de adaptación al cambio climático. El importe total del proyecto es 299,872€. La aportación de Manos Unidas supone el 72% del coste total del proyecto.

Además, las parroquias de la ciudad de Jaén asumimos como nuestro otro proyecto: MEJORA DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA EN ESCUELA PRIMARIA EN ZAMBIA. El socio local de este proyecto es la Parroquia de Lumezi, que cuenta con un sacerdote, el cual, entre semana, trabaja en el Hospital de la misma ciudad. Manos Unidas ha colaborado con él anteriormente. Solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un edificio de dos aulas para poder ofrecer condiciones de estudio y aprendizaje a todos los niños de la escuela, y para la construcción también de una casa pareada con 6 plazas para albergar a los nuevos profesores. Servirá por las tardes también para la alfabetización de un amplio número de mujeres. Las actividades propuestas incluyen: la construcción de un edificio de 2 aulas; el equipamiento de las aulas con 80 pupitres dobles, pizarras y mesas y sillas para profesores; la casa pareada de profesores con 6 plazas; el equipamiento de la casa de profesores con camas, colchones, mesas, sillas y utensilios de cocina. El importe total del proyecto es 49,416 €. La aportación de Manos Unidas supone el 74%.