El sábado 28 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Parroquial en la que se trabajó el Plan Pastoral Diocesano 2019-2020. En ella hicieron propuestas para aterrizar en nuestra parroquia este Plan, que se centra en la celebración y en la oración cristianas. Aquí te las dejamos, para que estés informado y para que te sumes a las diversas iniciativas parroquiales.

1. Poner la Palabra De Dios en el centro

1.1. Poner la Sagrada Escritura en un lugar visible y destacado del templo. En celebraciones importantes y solemnes que el Evangeliario vaya en la procesión.

1.2. Abrir y cerrar las reuniones de los grupos meditando sobre la palabra de Dios. Ha de presidir la Sagrada Escritura la reunión (Cofradías, Catequesis).

1.3. Revisar la megafonía de la parroquia porque tiene deficiencias.

1.4. Ofrecer un curso de lectores, en el que se den pautas no solo de tipo técnico, sino también de tipo espiritual, para que quienes proclaman la Palabra la amen y la conozcan.

1.5. Fomentar la lectura del Evangelio, colocando en las mesas y en los bancos una hoja con las lecturas del domingo.

1.6. Instaurar un día de la Biblia para que las familias las traigan a la parroquia y sean bendecidas por los sacerdotes, con el objetivo de que presidan las casas.

1.7. Ofertar la lectio divina. Podría hacerse una en Cuaresma y otra en Pascua… algo que, en principio, no sea muy exigente. Y, a partir de ahí, ver si se puede proyectar algo más ambicioso.

1.8. Organizar una semana especial dedicada a la Sagrada Escritura, en la que se aborden diversas cuestiones de la misma.

1.9. Crear una Escuela Bíblica, aunque sea uniéndose a otras parroquias.

1.10. Que la Palabra de Dios tenga un puesto en la página web de la parroquia.

1.11. Difundir el evangelio del día por medio de WhatsApp u otro medio digital.

2. Cuidar la liturgia

2.1. No hay grupo parroquial de liturgia. No obstante, los responsables de la liturgia de la parroquia y los grupos (coros, ministros, lectores, ambientación, cofradías…) deberían reunirse y programar cada tiempo litúrgico, de forma que exista unidad de acción. En cuanto a la selección de los responsables de las misas debería llevarse a cabo entre los asisten habitualmente a las mismas. Intentar formas un equipo más visible y estable de liturgia.

2.2. Insistir en la pantalla de proyección, para hacer más accesible la celebración de la Eucaristía.

2.3. Ofrecer formación en cada uno de los tiempos litúrgicos, explicando su sentido, características, signos y textos.

2.4. Promocionar la asistencia al rezo comunitario de laudes.

2.5. Conceder en la hoja parroquial un espacio a la liturgia.

2.6. Crear un grupo de acogida para las celebraciones dominicales.

2.7. Cuidar la ofrendas y la colecta en las celebraciones dominicales.

3. Fomentar la oración y el retiro

3.1. Perseverar en los grupos creados a partir de la misión de 2019.

3.2. Dar a conocer y promocionar los grupos que en la parroquia se reúnen todas las semanas o meses (Carismáticos, Adoración Nocturna, exposición del santísimo los martes…).

3.3. Seguir potenciando en los grupos matrimoniales y en la catequesis la oración al inicio y al final de las reuniones.

3.4. Este año habría que trabajar la formación de los grupos de Vida Ascendente y de Kairós para que el año que viene pueda ofertarse.

3.5. Crear algunas actividades de oración como encuentros y usar para ello la música, símbolos… para que, partiendo de lo comunitario, se aprenda a orar individualmente.

4. Vivir la santidad

4.1. Como paso previo sería preciso explicar lo que significa la “santidad”, siendo conveniente para ello difundir y explicar la Exhortación.

4.2. Programación de un curso Alpha en la parroquia.

4.3. Procurar la formación de los catequistas y responsables de grupos diversos para que asuman su papel de acompañantes.

4.4. Crear en la parroquia una biblioteca con libros de vidas de santos.

4.5. Presentar en la catequesis a los niños la vida de los santos con sencillez.

4.6. Proporcionar en la parroquia el curso del perdón.

5. Acompañar la religiosidad popular

5.1. Concienciar a los responsables de las cofradías de la tarea evangelizadora que tienen las mismas y de la labor a realizar.

5.2. Antes del inicio de la Cuaresma programar un encuentro con fuerte carácter espiritual para los responsables de las cofradías.

5.3. Buscar el compromiso de los cofrades para que asistan a las reuniones de formación programadas por las propias cofradías.

5.4. Ofrecer a los cofrades la posibilidad de que realicen el curso Alpha.

5.5. En los cultos de las cofradías, hacer una predicación sencilla y directa, mostrándoles cual es su responsabilidad principal, así como los vicios que hay que evitar.

5.6. Podrían colocarse junto a las imágenes de los santos textos de las Sagradas Escrituras para que los puedan leer quienes se acerquen a rezarles.

5.7. Ofrecer materiales para que en los ejercicios de piedad popular (vía crucis, rosario…) la Palabra de Dios tenga un puesto central.

5.8. Hacer que las homilías, especialmente en las celebraciones masivas, sean mas kerigmáticas.